Monseñor Romero: 12 datos importantes

1. Fue ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942, tras completar su formación teológica en la Universidad Gregoriana de Roma y de haber pasado por el seminario jesuita de San José de la Montaña.
2. Su padre se llamaba Santos Romero y su madre Guadalupe de Jesús Galdámez. Monseñor era el segundo de ocho hermanos.
3. La primer parroquia a donde fue enviado a trabajar fue Anamorós, La Unión. Pero poco después fue llamado a San Miguel donde realizó su labor pastoral durante 20 años.
4. El 3 de mayo de 1970 recibe la notificación de haber sido nombrado Obispo y fue ordenado el 21 de junio de 1970 y nombrado Obispo Auxiliar de Monseñor Luis Chávez y González.
5. A los 59 años Monseñor Romero fue nombrado Arzobispo de San Salvador, el 3 de febrero de 1977. La ceremonia de toma de posesión fue sencilla y sin la presencia de autoridades civiles ni militares.
6. En 1979 fue nominado al Premio Nobel de la Paz, galardón que, aunque no le fue concedido, para sus compatriotas es “el Nobel de El Salvador”.
7. Monseñor fue asesinado mientras celebraba misa en la Capilla del Hospital La Divina Providencia, en San Salvador por un francotirador que le dio un disparo certero al corazón utilizando una bala, calibre 22 explosiva.
8. En su entierro, el 30 de marzo, alrededor de 100 mil personas se hicieron presente en la Plaza Cívica (frente a Catedral), para acompañar a Monseñor Romero. Los actos litúrgicos, se interrumpieron a causa de la detonación de una bomba, seguida de disparos y varias explosiones más.
9. El 24 de marzo de 1990, diez años después de su muerte, se iniciaron oficialmente las gestiones para canonizar al prelado.
10. Desde 2010 y cada 24 marzo el Día Nacional de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, declarado por el Parlamento de El Salvador, y el Día Internacional para el Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas, declarado por la ONU.
11.El 3 de febrero de 2015, el papa Francisco aprobó el decreto que reconocía el “martirio” de Romero “in odium fidei”, es decir, que fue asesinado por “odio a la fe”.
12. El 10 de abril de 2015 monseñor Romero fue declarado por la Asamblea Legislativa del país “Hijo Meritísimo de El Salvador”.
Aunque la fecha de canonización no está definida, podría ser a finales del próximo octubre en el Vaticano, al término del Sínodo de Obispos sobre los Jóvenes, o en Panamá en enero de 2019, donde viajará el papa para la Jornada Mundial de la Juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *